Las elecciones para el Parlamento italiano ya comenzaron a desarrollarse en la Argentina, aunque en la península europea se realizarán el 24 y 25. Los ciudadanos residentes en el exterior están recibiendo las papeletas para emitir su voto a distancia, lo que deberán concretar hasta el 21, cuando los sobres deben estar en los consulados de cada país.
Según las últimas encuestas, la centroizquierda del Partido Democrático (PD) sigue primera por más de cinco puntos de ventaja ante el ex primer ministro de derecha, Silvio Berlusconi: obtiene entre el 33,6% y el 34,1% de intención de voto frente al 28,5% de la coalición que lidera el Pueblo de la Libertad. En tercer lugar, con entre el 16% y el 18%, aparece el movimiento populista de protesta 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, y luego está la alianza centrista del primer ministro saliente, Mario Monti, cuyo apoyo ronda del 16% al 13,6%. El número de indecisos aún es muy elevado. Con estas proyecciones, crece la posibilidad de un pacto entre el líder del PD, Pier Luigi Bersani, y Monti para formar un Gobierno con mayoría en el Parlamento.
En el exterior, la actividad política italiana está en auge, en especial en los países sudamericanos, donde reside casi 1,3 millón de ciudadanos (la mayor cantidad de emigrantes fuera de Europa del Este). De esa cantidad, cerca de la mitad vive en la Argentina y 3/4 partes de ellos están en condiciones de sufragar por los cuatro diputados y dos senadores que representarán a esta región.
El voto es voluntario y se realiza a distancia, a través del correo. La mecánica consiste en que cada votante reciba en su domicilio declarado ante las autoridades, un sobre donde están los postulantes de cada partido que se presenta a la elección; la constancia de voto emitido; instructivos acerca de cómo votar; un sobre en blanco y otro para devolver el sufragio por Correo Argentino, con el franqueo pago para garantizar la gratuidad.
El elegido
En el exterior no se vota por lista sábana (sólo rige para dentro de Italia), sino en forma nominal por cada candidato elegido, sin importar el orden de aparición en el listado. Por ello, la elección es doble: primero se debe marcar con una cruz (con una lapicera de tinta negra o azul) el símbolo del partido que se apoya, y luego se escribe el nombre de hasta dos candidatos a senador y dos a diputados para los próximos cinco años; si no lo hace, el voto es válido para el partido elegido. El recuento se realiza en Italia. El sufragio es secreto y está prohibido votar más de una vez.
Una vez hecha la opción, el votante debe poner las boletas marcadas dentro del pequeño sobre blanco aportado por el Gobierno italiano, sin identificación alguna. Este sobre debe ser introducido el otro más grande donde figura el franqueo y la dirección de la oficina consular de destino (Córdoba en el caso de Tucumán), junto con el cupón del certificado electoral, que confirma su sufragio. No se debe escribir el remitente. Los pasos están ilustrados en las fotos que acompañan esta nota.
Hasta el viernes 8, cada elector debería haber recibido los documentos para sufragar. Caso contrario, el miércoles puede hacer el reclamo en el Consulado correspondiente. Como hay un plazo límite para emitir el voto, conviene agilizar los trámites.
LOS CANDIDATOS EN EL PAÍS
Partido Democrático
La centroizquierda lidera los sondeos
Pier Luigi Bersani encabeza la intención de voto en Italia por un frente de partidos de centroizquierda llamado "Italia Bien Común", que en Argentina representa el Partido Democrático. Las prioridades de su gestión serán la defensa de la moralidad y la promoción del empleo, para diferenciarse (respectivamente) de Silvio Berlusconi y de Mario Monti. Para el electorado de América del Sur, proponen la restitución de los beneficios perdidos en asistencialismo, salud, pensiones, y promoción económica, con un monto presupuestario específico para 2014 que mejore la situación de italianos en la región; la mejora y crecimiento de los servicios consulares y la articulación de políticas públicas de desarrollo y cooperación con el Gobierno italiano. Uno de sus candidatos es el actor Ginno Renni.
Pueblo de la Libertad
Berlusconi crece en las encuestas
El ex primer ministro, Silvio Berlusconi, se niega a ser pasado en la política italiana. Acosado por causas judiciales, el partido Pueblo de la Libertad, que conduce el político de derecha, se ubica en el segundo lugar de las preferencias en las encuestas previas a las elecciones, a sólo 5 puntos del Pier Luigi Bersani (le descontó 15 puntos en la campaña electoral). "Estamos a un paso del triunfo. La izquierda está asustada. Están perdiendo de vista la victoria, que pensaban que tenían en el bolsillo", sostuvo en la página de Internet de su agrupación. Giuseppe Angeli quiere ser reelecto en Diputados, y sus propuestas son otorgar una pensión mínima para todos los italianos de más de 65 años aunque no hayan vivido en ese país; becas para estudiar en Italia; la creación de una escuela argentina en Roma y el fomento de inversiones.
Movimiento 5 estrellas
El "no partido" de un humorista
El humorista Beppe Grillo lidera el "no partido" Movimiento 5 Estrellas, que se ubica en el tercer escalón en las encuestas de intención de voto en Italia, pero no se postula. La organización no es piramidal ni jerárquica, sino que se sustenta en los aportes ciudadanos en Internet, para transformar la práctica política, lo que incluye la definición de los candidatos con la participación directa de los seguidores en la web.
Sus posturas se centran en los temas culturales, medioambientales y éticos, como reducir las dietas de los políticos; limitar la reelección a dos mandatos; prohibir el cobro de salarios por dos cargos al mismo tiempo; eliminar las jubilaciones de privilegio y el financiamiento de los partidos y simplificar las 350.000 leyes vigentes en Italia. El referente en la Argentina es Claudio Barracu, quien vive en Tucumán desde 2006.
Italianos por la Libertad
Un candidato con pasado menemista
En 2008, Esteban Caselli fue electo senador por el Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi. Ahora busca la reelección desde su propia agrupación regional, Italianos por la Libertad, con la gran novedad del debut en política de la actriz Iliana Calabró, quien se postula para la Cámara de Diputados. Durante el Gobierno de Carlos Menem, Caselli fue secretario de Culto y luego embajador en el Vaticano, donde se despidió con el título honorífico de "gentil hombre de su Santidad". En 1999, Carlos Ruckauf. lo designó secretario General de la Gobernación de Buenos Aires. Las iniciativas que presentan incluyen subsidios a micro emprendimientos; ayuda a los jubilados en la Argentina que tienen pesificadas sus pensiones, pese a que son en euros, y mejoras en su atención de salud.
Movimiento Asociativo
Por la reelección y por el debut
Ricardo Merlo fue el candidato que más votos obtuvo en el exterior en los comicios de hace 4 años, y busca repetir esa experiencia desde el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE) al postularse como diputado. La sorpresa es la presencia del médico y ex funcionario de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, en la lista de candidatos al Senado italiano. Sus iniciativas prevén la optimización del funcionamiento de los consulados; facilitar trámites; implementar un plan de salud para los emigrantes mayores de 65 años con problemas económicos (a cargo de Zin); mayor difusión de la cultura y del idioma italiano, y contra la discriminación de la mujer al tramitar la ciudadanía. Si bien no hay acuerdo cerrado con ningún partido, se lo ubica cerca del premier saliente, Mario Monti.
Unión de Emigrantes
Partido regional de centroizquierda
El candidato al Senado por el partido regional Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos (USEI), Darío Ventimiglia, define su pensamiento como de centroizquierda y se considera "discípulo de Romano Prodi", quien fue premier dos veces. Por ello, está cerca del Partido Democrático. Su plataforma contempla fomentar las relaciones productivas entre Italia y Latinoamérica, en especial para la internacionalización y el desarrollo de las Pyme y la asociación estratégica en sectores clave como en la agroindustria; revisar los tratados bilaterales existentes para adecuarlos al nuevo momento histórico; potenciar el respeto a los derechos de propiedad y pertenencia de los italianos en el exterior, y la protección de los 34.000 jubilados que cobran pensiones en la Argentina en pesos, pese a que se depositan en euros.
Unión de Italianos
Desde Una nueva fuerza de centro
La Unión de los Italianos para Sudamérica (UIPS) formazliza su participación en los comicios enrolada en un nuevo partido de centro, el Consumatori Civici Italiani, que impulsa como idea central que los italianos en el exterior no sean tratados como ciudadanos de segunda. Por ello, se pretende conseguir que la asistencia médica de los residentes en Argentina sea la misma que se recibe en Italia y que tengan derecho a acceder a idénticos beneficios previsionales y asistenciales. Sus dirigentes resaltan que la nueva fuerza se sustenta en principios y valores éticos y solidarios, que se expresan con responsabilidad y profesionalismo. La lista está integrada en partes iguales por hombres y mujeres, a quienes quieren sumar a la participación activa en la política, del mismo modo que a los jóvenes.